Reseña: The Advent Equation - "Remnants of Oblivion" (2020)
Connect with us

CD Review

Reseña: The Advent Equation – «Remnants of Oblivion» (2020)

Published

on

Reseña Advent Equation Remnants Oblivion

Nuestra puntuación

Rumbeamos nuevamente hacia tierras aztecas con el motivo de acercarles uno de los álbumes que llegó a finales del pasado 2020. A pesar de haber arribado tarde en el año, este es un LP que supo posicionarse rápidamente y llegar a los oídos de mucha gente. De antemano les comento que esta es una pieza exquisita. A continuación, la reseña del nuevo álbum de The Advent Equation, titulado Remnants of Oblivion.

Por si no saben de quiénes hablo, les comento que The Advent Equation es una banda de Metal Progresivo originaria de Monterrey, México. La agrupación cuenta con un EP y dos discos larga duración en su haber. Su primera placa, llamada Limitless Life Reflections, vio la luz en el año 2012. Sí, hubo un lapso de ocho años entre estos materiales. Pero vaya que valió la pena la espera.

Remnants of Oblivion fue lanzado el 4 de diciembre de 2020 a través de Concreto Records, una de las disqueras mexicanas de metal independiente más importantes de la actualidad. Lo primero que quiero remarcar es que este LP está lejos de encasillarse en los estándares del metal progresivo. Por supuesto que la placa esta plagada de elementos alusivos al género, pero en este trabajo, The Advent Equation asigna mayor preponderancia a la cabeza y a la emoción que a desplegar virtuosismo innecesario por doquier.

Todas las composiciones están estructuradas de manera inmejorable. Se ponen pesadas cuando tienen que ponerse, bajan revoluciones cuando tienen que bajarlas, expresan emotividad cuando tienen que expresarla… Se entiende el punto, ¿verdad?

A comparación de su antecesor, Remnants of Oblivion deja un poco de lado las influencias extremas para centrarse un poco más en la veta melódica, puntualmente de los cantos. Únicamente encontramos guturales en dos piezas, pero esto está muy lejos de ser un detractor. Esa pseudo ausencia de voces podridas se reemplaza por marcadas influencias de rock progresivo de los años 70/80s. Los teclados están presentes y bien colocados en cada corte (tanto pianos como sintetizadores), así como también las capas y las armonías vocales a cargo de Margil Vallejo.

TAMBIÉN LEE:
Reseña: Snow - "Fast N´Heavy Loud N´Slow" (2021)

«Ignition» es el track instrumental que abre esta obra. 3:19 de puro placer musical. Esto es un claro ejemplo de que SÍ se pueden hacer instrumentales cortos y efectivos. No todas las creaciones de esta índole tienen que durar 12/13 minutos para alcanzar la grandeza. En estos poco más de tres minutos de duración, la banda nos lleva por un conciso viaje de estructuras bien diferenciadas y cuidadosamente ensambladas. A su vez, esto oficia como una antesala magnífica para «Patterns of a Spiraling Reality», una canción que refleja claramente las intenciones de TAE con este disco. Una voz bien al frente, riffs de guitarra bien machacantes a cargo de Luís Gomez, baterías precias de la mano de Roberto Charles y los teclados de Carlos Licea bien alusivos a las épocas de gloria del rock progresivo.

«Remnants of Oblivion», el corte que da nombre a esta creación, es una de esas dos canciones anteriormente mencionadas que revive un poco los designios de aquella primera placa del conjunto regiomontano. No obstante, los momentos de fiereza transicionan sutilmente hacia secciones instrumentadas de manera excelsa. La madurez del grupo es un hecho y estas demostraciones de talento no hacen más que dejarla en evidencia. Sino lo notan, esperen a toparse con «An Eternal Moment». Un tema que parece contener tres en uno. Es complicado encontrar conjuntos en la actualidad que sepan llevarte por tantas instancias musicales a la vez. Pero The Advent Equation no le teme a la experimentación y consigue que cada una de las notas (en esta y más canciones), golpee como un todo.

Si buscaban un poco más de pesadez, estoy seguro de que «Facing the Absolute» y «Balance Through Extinction» les cumplirán ese deseo, especialmente esta última. Aquí encuentro un perfecto balance entre simpleza y complejidad. Durante las estrofas, las estructuras, a pesar de algún que otro agregado, son bastante lineales y fáciles de seguir, lo cual sumerge al oyente de una manera bien efectiva en lo que está escuchando. Empero, cuando llega el momento de las secciones instrumentales, estos cuatro músicos se dan la oportunidad de brillar y plasmar toda su sapiencia al empuñar sus respectivos instrumentos.

TAMBIÉN LEE:
Reseña: Devil in You - "Come to Us" (2020)

El final llega de la mano de dos piezas interconectadas: «The Creation, Pt I: Hypnos» y «The Creation, Pt II: Thanatos». Ambas composiciones generan atmósferas bellísimas. La primera de estas dos partes es una pequeña probada de lo que nos espera en la segunda, con melodías bien al frente a cargo de las voces, los fraseos de guitarra y los teclados bien predominantes. Con la llegada de la última canción uno emprende un viaje astral sin pasaje de vuelta. Si buscaban técnica, aquí la encuentran. La dualidad de violencia y calma se hace presente una vez más, guiándonos por una travesía de 8:29 llena de altos y bajos, en lo que a intensidad refiere. Un cierre soberbio.

Siempre sostengo que el hecho de calificar un álbum con la máxima nota es algo poco profesional e incluso una insinuación de que se está ante la perfección. Sin embargo, Remnants of Oblivion es uno de esos trabajos que me lleva a romper con esa premisa. Escucha tras escucha uno va percibiendo como el disco se vuelve más rico, más completo y más cargado de energía y emociones.

Será difícil que The Advent Equation puedan superar un registro así, pero no imposible, puesto que esta madurez musical denota que la próxima entrega discográfica puede exceder aún más las expectativas que el LP en cuestión. Solo resta decir, felicitaciones. Estamos ante una obra maestra.

Reseña: The Advent Equation – «Remnants of Oblivion» (2020)

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X