Reseña: Rush - "Moving Pictures" (1981)

Reseña: Rush – “Moving Pictures” (1981)

Reseña: Rush - "Moving Pictures" (1981)

Rush es una de esas bandas que siempre han estado presentes en nuestras vidas y nosotros muchas veces no nos hemos dado cuenta. Más allá de ser una estrellas radiales y televisivas por todo el mundo, la banda nunca llegó a ser, comercialmente hablando, un Kiss o un Bon Jovi. La razón es simple, la música de esta banda es más compleja y revolucionaria que las anteriores e incluso muchas más bandas “top” del mundo del Rock, por tal motivo Rush paraba de gira en ciertas partes del mundo, y claro, siempre llenaba. El disco del cual vamos a hablar el día de hoy, “Moving Pictures”, es en definitiva una joya del Rock mundial que se debe enseñar en todas las escuelas durante la hora de música y también se debe enseñar como base para las academias de música. Sí, así de atrevido soy y lo digo, si quieres comenzar a tocar bien y tener una banda que suena bien, debes escuchar este disco por completo tantas veces puedas. Ahora si, vamos un poco en contexto para entender el disco antes de reseñarlo.

Rush

Rush

Sobre el disco

Moving Pictures es el título del octavo álbum de estudio de la banda canadiense de rock Rush, lanzado el 12 de febrero de 1981, siendo editado posteriormente en edición limitada en algunos países de Hispanoamérica.

Este álbum es a la fecha el más popular y exitoso de Rush. Fue certificado oro el 13 de abril de 1981 (tan solo 2 meses luego de salir a la venta); platino, el 27 de abril de 1981; doble platino el 12 de octubre de 1984 y cuádruple platino (vendiendo más de cuatro millones de copias) el 27 de enero de 1995, alcanzando en 1981 el tercer lugar del Billboard 200 en Estados Unidos. Siguiendo la fórmula del álbum previo (Permanent Waves), Moving Pictures continúa dentro del exitoso formato radiable y está considerado como uno de los mejores álbumes de Rock de la historia.

En el 2020 el álbum fue ubicado en el puesto 379 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Reseña: Rush - "Moving Pictures" (1981)

Reseña: Rush – “Moving Pictures” (1981)

Ahora si, al disco.

El disco comienza con “Tom Sawyer”, uno de los temas más populares del grupo. Una canción que, desde el comienza, es reconocible por su hermosa melodía de sintetizador y batería. Este tema es completo y complejo por donde lo veas. Que brutalidad del grupo para experimentar con ritmos pesados, combinar solos de guitarra con bajos marcados y una batería que destruye todo a su paso. Que bestia, no hay duda que esta canción nació para hacerse llamar “clásico” desde siempre. Según sabemos, la canción tiene pequeñas referencias al personaje homónimo creado por Mark Twain y se constituye como un comentario abstracto sobre un guerrero moderno de mente abierta.

Geddy Lee

Geddy Lee

La letra de la canción fue escrita por Neil Peart en colaboración con una idea del músico Pye Dubois, miembro de la banda canadiense Max Webster. Es una oda a las tendencias de mente abierta, con un individuo que trata de asimilar lo mejor que puede ver en la gente, mientras lucha por conciliar al niño que hay dentro de él con el hombre que debe

Guitarrista toca solo de Megadeth sobre la clásica "Hotel California" (+VIDEO)

“Red Barchetta” es un gran tema, más suave que “Tom Sawyer” y musicalmente (para la época) más “radiable”. Este tema mezcla nuevamente muchas cosas de lo que hoy conocemos como “Metal progresivo”. Los 3 instrumentos que completan esta canción se ejecutan de una forma extraordinaria. Lo que me sorprende es el sonido del bajo de Geddy Lee, tiene un efecto especial que lo hace sonar increíble. Ni que decir de la batería y la guitarra, un par de maestros en ejecución. La voz de Geddy Lee en esta canción me parece una gran interpretación, jugando muy bien con sus altos y graves.

Rush

Rush

Según Wikipedia, la canción describe un futuro distópico, en el cual los automóviles deportivos modernos están prohibidos por una “Ley del Motor”. El tío del narrador ha guardado en secreto uno de estos vehículos ilícitos (desde luego, el Red Barchetta) en perfectas condiciones por “cincuenta y tantos años”, y lo mantiene oculto en su granja. Durante uno de sus paseos semanales, el narrador se encuentra con dos “vehículos aéreos de aleación brillante”. El Barchetta y dichos automóviles, mucho más grandes en tamaño, compiten en una carrera feroz y agresiva, hasta que el narrador los elude, conduciendo a través de un estrecho puente de un solo carril, demasiado pequeño para los “gigantes”. La canción termina con el narrador volviendo a la granja, a “soñar con su tío al calor del hogar”.

“YYZ” es una de mis canciones favoritas de Rush y me cuesta hablar de esta canción pues siento que tiene todo a niveles perfectos. No se puede agregar nada más aquí; no obstante, lo único que puedo comentar es que siempre me encantó más cuando la tocaban en vivo que en estudio pues me siento dentro de una marea que salta a ritmo de la batería. Neil Peart aquí hizo un trabajo extraordinario, un trabajo que ha quedado en la memoria de todos sus “ahijados” (Mike Portnoy, Gene Hoglan, etc). La canción es muy compleja, demasiado, me parece que Rush se adelantó mucho a la época con lo “Progre” y no pararon hasta llegar a sus límites. Este tema es y siempre será otro gran clásico de Rush.

Neil Peart

Neil Peart

“Limelight” si siento que es un trabajo más pensado para las masas. A ver, quiero decir, entremos en contexto, el disco salió en plenos años 80s y la gente buscaba algo para escuchar en la radio mientras manejaba camino a la playa junto a su pareja o en pleno paseo y esta canción es perfecta. La guitarra aquí juega un papel muy importante pues escucho muchos matices de otras bandas del momento (quizá Journey, que en ese momento estaba en lo más alto) y nuevamente la voz de Geddy es increíble. Una canción redonda para lo que es “el mainstream”. Igual, nadie puede quitarle lo ganado a Rush, a estas alturas este disco ya cumplió con todos los estándares para “disco de culto”. En cuanto a la letra, según conocemos la inspiración vino por parte de Neil Peart quien toca aquí un tema muy delicado para toda estrella de rock: la privacidad de una persona.

Reseña: Rush - "Moving Pictures" (1981)

Reseña: Rush – “Moving Pictures” (1981)

“The Camera Eye” es otro tema de gran calidad del grupo pero siento que 11 minutos si es bastante. Este tema nuevamente juega constantemente con cambios de compás y melodías asincopadas. De este tema no se puede decir mucho en realidad, es una ejecución maestra de la banda, quizá un gusto por querer experimentar lo más que pudieran y tratar de sacarle el provecho al máximo a sus habilidades, llevarlas a otro plano (sobre todo Neil Peart, que tremendo “animal” en la batería). La letra, según se entiende, trata de capturar la energía y costumbres de dos grandes ciudades de habla inglesa: Nueva York (en la primera estrofa) y Londres (en la segunda).

Powerwolf anuncia fecha de lanzamiento de su nuevo álbum de estudio (+PORTADA)

“Witch Hunt” es el tema más oscuro del disco, muy sutil y lento a comparación de las demás canciones. La sobriedad me gusta mucho y la batería de fondo es exquisita. Los sintetizadores juegan un papel muy importante, sobre todo para darle esa atmósfera a la canción. La letra habla precisamente sobre justamente acerca de una cacería de brujas, al estilo de la Inquisición o de Salem. El concepto, básicamente, es acerca de como gente manipuladora puede utilizar el miedo para dominar a las masas ignorantes a su antojo, tal como ocurrió en las épocas mencionadas.

Rush

Rush

No se ustedes, pero “Vital Signs” siempre me pareció una canción bastante parecida al estilo de “The Police”, obvio, Rush tiene su encanto pero estoy muy familiarizado con The Police cuando suenan las guitarras de la forma en la que Lifeson toca aquí. Aquí nuevamente los sintetizadores juegan un papel decisivo. Una canción super rockera y plagada de grandes movimientos de Neil Peart. Una canción que me encanta y que suena perfecta para una película de suspenso de los 80s. ¿No creen?

En líneas generales el disco es tremendo, es un disco muy completo, lleno de gran cambios de tiempos y sobre todo de mucha experimentación de sonidos. Podemos escuchar desde sonidos muy “Progresivos”, pasando por el pop de los 80s hasta llegar a cosas muy oscuras como “Witch Hunt”. “Moving Pictures” es claramente un disco de culto. Larga vida a Rush.

Reseña: Rush - "Moving Pictures" (1981)

Reseña: Rush – “Moving Pictures” (1981)

Clic para comentar