Reseña: Rainbow - "Down To Earth" (1978)
Connect with us

CD Review

Reseña: Rainbow – “Down To Earth” (1978)

Published

on

Reseña: Rainbow - "Down To Earth" (1978)

Nuestra puntuación

Hablar de Rainbow es hablar de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, una agrupación que ha sabido experimentar correctamente con muchos estilos de música pero que siempre tenían esa rama fuerte del Hard Rock. Pese a que el cambió musical de la era Ronnie James Dio a Graham Bonnet fue tremendamente brutal, este disco es una joya por donde lo veas. Pero claro, para entendernos un poco más vayamos en contexto.

Rainbow | Formación "Down To Earth"

Rainbow | Formación “Down To Earth”

Sobre el “Down To Earth”

Rainbow | Formación "Down To Earth"

Rainbow | Formación “Down To Earth”

Down to Earth es el cuarto álbum de estudio, y el quinto en total, de la banda de hard rock Rainbow, lanzado en 1979.

El disco presenta a los nuevos miembros del grupo: el cantante Graham Bonnet sustituyó a Ronnie James Dio y también se incorporaron el bajista Roger Glover, procedente de Deep Purple, y el teclista Don Airey, que venía de Colosseum II y que posteriormente se iría a Deep Purple. El álbum, cuyas letras y música fueron compuestas casi completamente por Glover y Ritchie Blackmore, ya estaba prácticamente escrito para cuando llegó Bonnet al grupo. El cantante grabó únicamente este álbum con Rainbow, a pesar de que aún siguiera en la banda al inicio de las composiciones de Difficult to Cure.

“Bad Girl” se colocó como cara B del sencillo “Since You Been Gone”, asimismo, el tema instrumental “Weiss Heim” fue la cara B del sencillo “All Night Long”, puesto a la venta en febrero de 1980.​ “Weiss Heim”, tema escrito por Blackmore, fue grabado en los Sweet Silence Studios, en Copenhague, en enero de 1980.

Reseña: Rainbow - "Down To Earth" (1978)

Reseña: Rainbow – “Down To Earth” (1978)

Ahora si, vamo’ a reseñar

Pues si, claro, te entiendo, el cambio es simplemente brutal, pero… vamos, tenemos a Ritchie Blackmore, la mente maestra detrás de los mejores éxitos de Deep Purple, la base está ahí. “All Night Long” es un tema que tiene un gran inicio a lo Purple; sin embargo, todo lo que no sea el coro es claramente un guiño a lo “comercial” y el intento desesperado de Blackmore de alcanzar llegar a lo “más vendido” de la época. El tema es muy bueno, nada que negarle, aunque tenga partes muy “alegronas” es una canción muy “rocker”.

TAMBIÉN LEE:
Se publica cover de “Sad But True” a cargo de la cantante de "música indie", St. Vincent

“Eyes of the World” inicia con un teclado de fondo muy bueno, un ambiental que me hace recordar la época 80s del cine con esos teclados que daban vida a las películas de terror o sci-fi. La canción es bastante rockera y la voz de Graham es tremenda, las partes melódicas de la guitarra jugando a la par del teclado y el bajo son espectaculares. La banda sabe lo que hace. Esta canción es de mis favoritas del disco, no es tan “Heavy” o “Speed” como otras de discos pasados, pero es muy muy buena.

“No Time to Lose” tiene esa base sólida del blues-rock que tanto nos dio Deep Purple. Un tema muy bien trabajado y con un gran rendimiento del maestro Bonnet. Los agudos con esa voz garraspada son espectaculares. Un tema muy bueno y recomendable. Aquí lo que debo rescatar es el enorme trabajo del solo de guitarra-teclados, que bestia, una maravilla, por un momento piensas que estás escuchando Deep Purple, y claro, perdón por citar tanto a los Purple pero es que se nota que en este disco Blackmore quería a como de lugar trepar en los “charts” de la época mezclando la “fórmula ganadora” de sus ex-compañeros con algo de producción del momento de la mano de su amigo/bajista Roger Glover.

Fotos de Ritchie Blackmore

Fotos de Ritchie Blackmore

“Makin’ Love” es un tema que si o si nos recuerda los primeros trabajos de la banda, todo el espíritu ancestral con unos coros muy pesados y una melódia que te atrapa. Si bien es cierto no es un tema que resalte sobre los demás, es un gran trabajo que no te puedes perder (eso si, creo que se hubiera aprovechado mejor con otra letra; sin embargo, tenemos muy en claro que la época Ronnie James Dio pasó por completo con este trabajo).

“Since You Been Gone”, single principal del disco, es el resumen de todo lo que les he venido comentando sobre este disco: Ritchie Blackmore cambió por completo el estilo de Rainbow (si quieres leer los momentos previos a la salida de Ronnie de Rainbow y los motivos, puedes hacerlo dando clic aquí). Esta canción es bastante pop y los teclados son bastante Journey o bandas por el estilo. La canción, por supuesto, no la hizo Ritchie si no el famoso compositor Russell Ballard y claro, con algunos arreglos en la guitarra.

TAMBIÉN LEE:
Los álbumes que Ritchie Blackmore desearía no haber hecho nunca

Con “Love’s No Friend” volvemos al estilo “clásico” de Rainbow. La guitarra jugando a la par del teclado y una atmósfera pesada y siniestra. Claro, bastante blues-rock por aquí, el coro y los ritmos son escandalosamente buenos… y por supuesto, aplausos para la GRAN voz de Graham Bonnet… que bestia para dar un grito de poder al final del tema. Bien hizo Ritchie al contratarlo (a pesar que Blackmore odiara que Graham tuviera el pelo corto al estilo de “un usuario de un casino de Las Vegas” como decía el guitarrista).

“Danger Zone” es otro tema que me gusta pero no fascina. Siento que le faltó algo más de poder, quizá un poquito más para rellenar el espacio que todos esperábamos con algo de la banda. Sin embargo, y a pesar de esos coros femeninos que más nos suenan a una banda pop, es un buen tema, cosas rescatables pero todo bien, aceptable la canción.

Reseña: Rainbow - "Down To Earth" (1978)

Reseña: Rainbow – “Down To Earth” (1978)

El disco cierra con mi canción favorita, “Lost in Hollywood”. Este tema es todo lo que debió darnos Ritchie en el disco, pero no, el trabajo fue otro que nadie esperaba. Esta canción mezcla todo lo bueno de los anteriores trabajos: guitarras fuertes de fondo, melodías neoclásicas, bajo fuerte y rápido, un teclado que juega a la par de guitarra y crea atmósferas misteriosas. No importa, este tema para mi es y será SIEMPRE una de las mejores canciones de Rainbow.

En líneas generales, “Down To Earth” es un buen trabajo para la época pero no para Rainbow, que quiero decir, la banda ya tenía una “fórmula” con la que hizo explotar la leyenda Ronnie James Dio, tenía esas escalas neoclásicas preciosas, esos fondos bien trabajados, esas guitarras fuertes, pero nos dio todo lo contrario, un disco muy pensado para ser un “best-seller”. Pero todo ok, se entiende, Ritchie tenía otros planes con la banda. Igual, el disco tiene buenos temas, no se puede negar.

Reseña: Rainbow - "Down To Earth" (1978)

Reseña: Rainbow – “Down To Earth” (1978)

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X