Reseña: Dio - "Holy Diver" (1983)

Reseña: Dio – “Holy Diver” (1983)

reseña holy diver dio

A veces uno tiene que pasar por etapas para poder estar en el lugar correcto con la gente correcta, y justamente eso fue lo que pasó con Ronald James Padavona, más conocido en el mundo del Heavy Metal como Ronnie James Dio. Exacto, el norteamericano tuvo que pasar por distintas etapas (y sobre todo bandas) para poder llegar a tener éxito como solista incluso aún sin sacar su disco debut. Lo que quiero decir con esto es que Dio como solista ya era famoso (y de artistas más esperados) ni bien anunció su salida de Black Sabbath. Así es, ni bien Ronnie abandonó Black Sabbath para encaminarse como solista, todos los medios de comunicación le dieron portada pues sabían que se venía el punto más alto de la leyenda. Pero vayamos un poco más en contexto.

Rainbow

Dio, 1983: Ronnie James Dio, Vinny Appice, Jimmy Bain, Viv Campbell (Photo by Chris Walter/WireImage)

Sobre “Holy Diver”

Holy Diver es el álbum debut de la banda de heavy metal Dio.1​ Lanzado el 25 de mayo de 1983, ha sido mencionado por la crítica musical como el mejor trabajo de Dio y un clásico del género.​ Fue certificado disco de oro en los Estados Unidos en 1984 y de platino en 1989. El álbum fue remasterizado en el año 2005.​

La carátula causó cierta controversia, mostrando lo que parece ser un monstruo asesinando a un sacerdote católico. En esa imagen, el demonio tiene en una mano el famoso gesto de la mano cornuta que popularizó Dio desde la gira Heaven and Hell con la banda Black Sabbath.

Rainbow

Rainbow

Ahora si, vayamos al disco.

El disco arranca de una manera muy explosiva, con un riff muy rápido y muy estilo “Heavy Metal” de Ronnie James Dio. Exacto, esta fórmula de Heavy Metal rápido con guitarras en una nota alta es un clásico que no se puede desaprovechar, y claro, si le sumamos la enorme calidad bocal de Dio, no hay pierde. El solo de guitarra es una muestra de todo el salvajismo técnico de Vivian Campbell. Según se conoce, la canción entera fue compuesta por Ronnie y el bajista Jimmy Bain… me pregunto que hubiera pasado si en vez de Bain hubiera estado Bob Daisley (ex-Rainbow) en ese puesto. Bob trabajó anteriormente con Ronnie y eran grandes amigos, lamentablemente para esa época Bob aún se encontraba trabajando con Ozzy. ¿Este disco hubiera sido aún mejor? Recordemos que Bob Daisley fue co-autor de los mejores éxitos de Rainbow y Ozzy. Lo dejo ahí.

10 años de Wasting Light: Una patada en la cabeza a los puristas

Que más se puede decir de “Holy Diver” a estas alturas, un clásico que jamás pasará al olvido. El riff, la voz, el bajo golpeando de fondo y la batería a buen ritmo… una combinación sublime y encantadora. El solo de guitarra es otro caso de estudio, así es, esta canción debe enseñarse en las escuelas como una clase magistral de producción y de llevar lo elemental del Heavy Metal a lo más grande. Y claro, como olvidar el videoclip.

“Gypsy” es un tema que lleva la voz de Ronnie al siguiente nivel, así es, y no bromeo, esta canción es muy pero muy poderosa y lo que más resalta es el estilo vocal que le da Dio. Belleza de canción y con gran producción. Vivian Campbell nuevamente hace de las suyas en ese solo que sin mucho esfuerzo te deja con la boca abierta. Aquí si siento un poco más flojo el bajo y la batería, pero no importa, el Heavy Metal se trata de disfrutar una canción entera, no por partes.

“Caught in the Middle” es un gran tema, no sobresale por encima de los anteriores; sin embargo, es un tema que disfrutable y muy bueno. Lo que más me llama la atención de esta canción es el coro que a comparación de los demás es algo más armónico y “pegajoso”. Pienso que esta canción fue escrita más para un tema “radial” y que pueda sonar bien en audiencias masivas (claro, de la época, 80s… el Heavy Metal estaba “de moda”).

Rainbow en vivo

Rainbow en vivo

¿Soy el único que no le gusta del todo el intro de “Don’t Talk to Strangers”? Bueno, probablemente si, y no me importa decirlo, alguien tenía que hacerlo. En fin, yendo a la parte más “rápida” y Heavy del tema, si, es un tema delicioso. El intro de guitarra es espectacular (siento que en vivo esto habrá sido una locura) y las posteriores armonías que le da la guitarra de Vivian Campbell a la canción son increíbles. Aquí nuevamente siento algo soso el bajo en la mayoría del tiempo, la batería si sube más su nivel y bueno, el solo de guitarra dura bastante pero a su vez es bastante bueno, el mejor del disco diría yo. En fin, el general este tema es una joya pura.

Reseña: Memoriam - "To the End" (2021)

“Straight Through the Heart” y este tipo de títulos que tengan que ver con “corazón” siempre me recuerdan a Whitesnake, pero mira la coincidencia, la guitarra de esta canción siento que está inspirada en justamente esas guitarras (tipo) Whitesnake que llevan armónicos cada vez que termina una estrofa. No importa, dejemos de lado ese comentario. La canción es muy buena y el coro es perfecto. El solo de guitarra es otro gran trabajo realizado por Vivian, muy bien ejecutado todo y sobre todo la parte en la que se escuchan varias armonías de guitarra a la vez. Un tema muy “Heavy” 80s, nada que agregar.

“Invisible” es otra gran canción del disco, una gran elección si quieres saber lo que es “tocar pesado”. Aunque este tema no haya recibido gran atención por parte del público en general siento que la guitarra es de las más trabajadas de “Holy Diver”. En este tema si se siente una gran presencia de bajo, pero reitero, se debió dar más atención y empeño al trabajo del bajo. La batería es dura y concisa.

Rainbow en vivo

Rainbow en vivo

“Rainbow in the Dark” es otro clásico de oro de este disco, un tema que no se puede agregar ni quitar nada. Tal como está es perfecta. Así es, aquí Ronnie se lució y llevó al máximo todas las capacidades de composición de sus compañeros en aquel entonces (participaron todos los integrantes de Dio en la composición de ese single). Un tema memorable y que siempre vivirá en nuestros corazones… junto a Dio.

El disco cierra con “Shame on the Night”, otro tema en el cual participan todos los miembros del grupo y suena bastante bien, quizá no a la altura de “Rainbow in the Dark” (en cuanto a temas de popularidad alcanzada) pero de todas formas es un gran tema. La letra es muy pesada y los coros son buenísimos, tanto para la guitarra que suena muy Black Sabbath como la voz de Ronnie. Que brutalidad.

En resumen, un disco redondo, de igual forma se pierde muchas veces la presencia del bajo, pero todo ok por lo demás, un clásico que debe estar en nuestras vidas para siempre y que se debe escuchar de generación en generación.

Reseña: Dio - "Holy Diver" (1982)

Reseña: Dio – “Holy Diver” (1982)

Clic para comentar