Reseña: Mercyful Fate - "Melissa" (1983)

Reseña: Mercyful Fate – «Melissa» (1983)

Reseña Mercyful Fate "Melissa"

Existen pocas cosas más hermosas que redescubrir clásicos de esta envergadura. Momento de ponerse de pie y rendirse ante una de las joyas del Heavy Metal. Allí por el año 1981, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, se formaba una de las bandas más prestigiosas de la historia de la música pesada. Estamos hablando, por supuesto, de Mercyful Fate, quienes dos años después de su concepción vapulearon al mundo entero con su magnífico trabajo debut; Melissa.

Este álbum nos introdujo a un estilo nunca antes visto, lírica y musicalmente hablando. No es desacertado afirmar que Mercyful Fate, junto a algunos otros grupos contemporáneos, fueron participes de la primera oleada del Black Metal. Claro que la música no se asemeja ni un poco a lo que luego significó el «Inner Circle» y todo lo que comenzó a suceder en países escandinavos. Pero estos cinco músicos cimentaron las bases de lo extremo con sus temáticas, su imagen y su oscuridad.

Inmediatamente tenemos que hablar del tema que todos están esperando. Kim Bendix Petersen, mejor conocido como King Diamond. ¿¿Quién cantaba así en aquella época?? ¿¿¿QUIÉN??? Las voces operáticas del rey diamante exploraron terrenos completamente desconocidos en el metal, así como también lo hicieron sus carrasposos gritos aguerridos.

Mercyful Fate Fotos (8 de 106) | Last.fm

Hay pocos grupos que no reconozcan a Mercyful Fate como una de sus influencias principales. Metallica o Slayer, sin ir más lejos, se refieren a los daneses como una de sus mayores inspiraciones. Melissa fue el inicio de todo esto.

Desde las primeras notas de «Evil» sabemos que estamos ante algo legendario. «Nací en el cementerio, bajo la señal de la luna». Estos no son cuentos de hadas, damas y caballeros. Temáticas bien oscuras, ocultistas y paganas, lo cual generaba muchísima controversia en la época. Musicalmente hablando, la música ronda entre un Speed Metal, un NWOBHM (a pesar de no ser británico, referenciamos con el estilo) y un Heavy Metal tradicional.

Reseña: Nocturnal Hollow - "Triumphantly Evil" (2021)

Todo amante de las buenas guitarras se pasará un buen rato escuchando esta obra. Basta con oir los primeros guitarrazos de «Curse of the Pharaohs», un riff que ha sido utilizado en infidades de ocasiones. Realmente hay un despliegue majestuoso de rítmicas y melodías, y eso que estamos ante uno de los tracks más cortos de la obra.

Mercyful Fate

Luego de una apacible intro, alejada de tanta oscuridad, «Into the Coven» marca su llegada con una batería bien contundente a cargo Kim Ruzz y un bajo bien poderoso ejecutado por Timi Hansen (Q.E.P.D.). Un corte lento, muy denso, pero con una estructura muy bien marcada por el genio compositor y guitarrista, Hank Sherman. En serio, presten atención a la cantidad de cambios y pasajes que existen. El parón del medio es simplemente sublime.

Las bandas clásicas tienen influencias más clásicas aún. Al mejor estilo Judas Priest es que «At the Sound of the Demon Bell» anuncia su llegada. Aquí nuestro querido rey deja la vida con unos agudos netamente inhumanos. En lo que refiere a instrumentación, nos topamos con un corte muy hard rockero, digno de haber sido concebido en los setentas, pero con ese toque oscuro que tanto nos gusta. Y por supuesto que no pueden faltar los solos, llegando al final del tema se darán un verdadero festín de ellos.

Reseña: Sol de Sangre - "Despair Distiller" (2021)

«Black Funeral» es la canción más corta del trabajo, pero sí se hace se sentir, puesto que, a pesar de su escueta duración, logra transportarnos al infierno en cuestión de segundos. Todo esto es fruto de sus riffs ennegrecidos, su aura bien lóbrega y las notas bien sombrías que ejecutan las guitarras, pasando por modos que llegan a erizar la piel de forma casi instantánea. Atención a los rellenos de bajo que aplica Hansen, por favor. Luego los solos armónicos… Cuanta belleza junta.

Mercyful Fate - 1983 - Melissa by Ihel on DeviantArt

Si querían golpearse de frente con una verdadera composición artística, «Satan´s Fall» era lo que estaban buscando. Por momentos estarás cabeceando como un condenado, por otros te sumirás en un éter pseudo-doom, con riffs y tempos bien enlentecidos. Parecen miles de canciones dentro de una sola, no es exageración. Esto es una constante de cambios, uno tras otros. Y uno mejor que otro también.

Llegamos al final con el track que da nombre al disco. «Melissa» nos despide con broche de oro, englobando todo lo que escuchamos en las canciones anteriores. Secciones calmas, riffs duros, leads apoteósicas y alaridos bien enérgicos por parte del maestro Diamond.

Melissa no se lleva la puntuación más elevada. A criterio de un servidor, Mercyful Fate realmente alcanzó la perfección con el sucesor del LP en cuestión, titulado Don´t Break the Oath. Pero es innegable que este disco fue uno de los encargados en abrirle las puertas al metal extremo, así como también a una infinidad de bandas que hoy son consideradas de culto. Enorme obra debut de los daneses.