Reseña: Iced Earth - "The Crucible of Man - Something Wicked (Pt. 2)"

Reseña: Iced Earth – “The Crucible of Man – Something Wicked (Pt. 2)”

Iced Earth - "The Crucible of Man - Something Wicked (Pt. 2)"

Yo nunca he sido un gran seguidor de Iced Earth, pero desde la reseña pasada me he vuelto muy atento a todos los trabajos de la banda. Creo que Jon Schaffer es verdaderamente un genio incomprendido. ¿Por qué? El hombre crea obras largas y muy elaboradas que terminan siendo éxitos comerciales (recordemos que Iced Earth es muy conocido por Europa y gran parte de USA). Sin embargo, el efecto “Iced Earth” jamás llegó con todo su poder a Latinoamérica, y no entiendo por qué.

Pero vayamos entendiendo el disco. Según Wikipedia, “El álbum cuenta la historia del Anticristo, Set Abominae empezando con su nacimiento en la sexta hora del sexto día del sexto mes (666) («In Sacred Flames», «Behold the Wicked Child»).

Creció dentro de la comunidad Setian, rigurosamente educado sobre la muerte de sus antepasados, y así como su nacimiento anunciaba la salvación de la raza Setian y su venganza contra los humanos («Minions of the Watch», «The Revealing»). Su cuerpo y su mente son sometidos al límite, causándole que se pregunte acerca de su importancia en la historia de su raza y si verdaderamente es cierto que es un regalo lo que todos le dicen que posee, o si sería una maldición, que le consume («A Gift or a Curse»). Después de un proceso penoso, a Set le es obsequiada la “Corona de los caídos” («Crown of the Fallen», «The Dimension Gauntlet») y es instruido para empezar con su único objetivo: destruir la humanidad («I Walk Alone», «Harbinger of Fate»).

Su primer objetivo no es otro que Jesucristo, quien se identifica por tener el poder de la segunda vista y pasa por otros grandes líderes, visionarios y reinos de la historia, su influencia haciendo que caiga presa de la debilidad natural de la humanidad, como la avaricia o la gula («Crucify the King»). En el transcurso de los siguientes dos mil años, aplasta reinos bajo su propia codicia y sed de conquista, controla a los débiles a través de la manipulación de la religión, y declara su propia divinidad, apelando a la mentira y el autoengaño en cada ser humano («Sacrificial Kingdoms», «Something Wicked Pt. III», «Divide and Devour»).

Como pasan las edades, Set ve que la humanidad ha crecido como raza, y se da cuenta de que tienen mucho potencial. Como resultado de ello, decide evitarles la aniquilación que fue criado para llevar a cabo, aunque advierte que la Humanidad debe superar sus propios defectos para no afrontar la destrucción («Come What May»).”

Iced Earth – “The Crucible of Man – Something Wicked (Pt. 2)”

Ahora que entendimos de qué va el disco (y su antecesor) vayamos por lo que nos importa, una evaluación de lo musical (según mi criterio).

La renuncia va por partida doble: Luke Appleton, bajista de Iced Earth, también deja la banda

El disco comienza con el instrumental «In Sacred Flames», algo a lo que ya estamos acostumbrados con Iced Earth. Un tema simple de guitarra y coros que hace un excelente puente para lo que viene.

«Behold the Wicked Child» y «Minions of the Watch» son dos canciones que me gustan bastante, el trabajo de producción es tremendo por aquí. No entiendo como Iced Earth no ha podido lograr tener más fama como lo han hecho otras agrupaciones con discos temáticos (no quiero decir nombre de ahí se me prenden) pero en fin, los que escuchamos la banda sabemos la gran calidad que hay en estos discos. Las guitarras en ambos temas son muy de temática egipcio y logran ese espectro que necesita el disco (aunque la mayoría de las guitarras de este disco son así).

El disco continua con «The Revealing», un tema que repite la fórmula de las canciones anteriores, guitarras con un ambiente muy egipcio, baterías rápidas y una voz simplemente espectacular. Aunque no sienta por momentos un punto “fuerte” con alguna canción o momento, considero que hasta el momento todo viene siendo parejo. Repito, hasta el momento todo me encanta pero si siento que este trabajo no tiene momentos cumbres.

«A Gift or a Curse?» si es una obra maestra. Me encanta el intro suave pero y sobre todo las letras. Jon es un genio no solo para el tema musical, si no también en cuanto a letras. Que maravilla de tema. Pero no todo queda ahí. A mitad de canción en adelante las cosas se ponen mucho más interesantes. La canción toma bastante forma y se pone cada vez más agresiva, el solo de guitarra es increíble.

«Crown of the Fallen» y «The Dimension Gauntlet» son otras dos obras maestras de este disco. Siempre con variantes en guitarras como para no aburrirnos y contarnos la historia del disco de una manera muy atractiva, Iced Earth nos trae mucho en tan solo 2 canciones. Las guitarras y el ritmo del bajo son impresionantes. Este disco debería ser interpretado en un teatro pues todos los elementos que hay en cada canción no deben desperdiciarse.

«I Walk Alone» tiene mucho poder, demasiado poder. Lo que me encanta es la letra:

Reseña: Melvins - "Houdini" (1993)

“I am your inner fear,
Your kind refuse to hear.
I am the light, I am the way,
But the fallacies of men
Are easy to embrace.”

¿Ahora entiendes por qué debemos escuchar más de Iced Earth? Que bella canción. Tiene todo. Riffs buenos, batería solida, bajo pesado, coros bien estructurados y una voz de gran calidad (aplausos para Matt Barlow).

«Harbinger of Fate» repite la fórmula de «A Gift or a Curse?», suave en un comienzo para luego pasar a ser potente y hermosa. Pero aquí viene mi canción favorita del disco: «Crucify the King». Este tema es para mi lo mejor que nos puede entregar este disco. Guitarras y armonías muy elaboradas (dios mío, Jon Schaffer, donde has estado todos estos días de mi vida).

Otra canción que me encanta muchísimo por su agresión es «Divide Devour». Comienza de una manera muy pero muy brutal. La mezcla hasta este punto es superior a cualquier cosa que haya escuchado hoy y este año. Un aplauso para lo que logro Iced Earth con este disco. De nuevo lo mismo: fórmula ganadora de combinar coros potentes con guitarras.

El disco acaba con «Come What May» y «Epilogue», la primera una canción que no me agradó del todo (ya a este punto no me puedo concentrar bien el disco porque, como dije al comienzo, no soy de escuchar discos tan largos, este trabajo tiene 15 temas, bastante para lo que usualmente consumo) pero rescato sus riffs asesinos. «Epilogue» por otra parte es una canción netamente instrumental (muy bella por cierto) que nos da algo de paz luego de haber consumido 15 poderosos temas de Iced Earth.

En lineas general me gustó mucho el disco. Siento que el tener 15 temas lo hace algo pesado en cierto sentido pues hay muchas personas que no están acostumbradas a escuchar tantos minutos de música seguida de un mismo estilo (como yo). Quiero decir, esta bien escuchar una misma fórmula de canción durante cierto tiempo, pero llevarlo a 15 canciones sin parar… me parece que peca en ese sentido. Por lo demás, es un gran disco. Hubieron momentos lentos que no me agradaron del todo pero siento que cumplieron bastante bien su función.