Reseña: Black Sabbath - "Mob Rules" (1981)

Reseña: Black Sabbath – “Mob Rules” (1981)

Black Sabbath | Mob Rules

Si vamos a reseñar un disco de Black Sabbath, que sea por el que más me gusta… Así es, Black Sabbath se puede dividir en muchas etapas, incuso hay algunos que prefieren la etapa con Tony Martin; sin embargo, considero que la formación que tuvo mejor evolución en cuanto a lo musical y madurez fue y será siempre la que tuvo a Ronnie James Dio al mando (así es, ya que Dio era considerado como “el pequeño tirano” por muchos pues se tomaba muy en serio las cosas y quería que todo saliera perfecto hasta en el más mínimo detalle).

Black Sabbath | Mob Rules

LONDON, UNITED KINGDOM – JANUARY 18: Geezer Butler, Ronnie James Dio, Vinny Appice (hidden, on drums) and Tony Iommi of Black Sabbath perform on stage during their ‘Heaven and Hell’ tour at Hammersmith Odeon, on January 18th, 1981 in London, England. (Photo by Peter Still/Redferns)

Pero vamos a hondar un poco más en contexto para entender el origen de este disco. Según Wikipedia:

Black Sabbath | Mob Rules

UNITED KINGDOM – JUNE 25: Photo of BLACK SABBATH and Ronnie DIO; L-R: Geezer Butler, Ronnie Dio, Tony Iommi performing live onstage at Gaumont (Photo by Fin Costello/Redferns)

Mob Rules es el décimo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Black Sabbath, publicado el 4 de noviembre de 1981 a través de la discográfica Vertigo en Europa y en Norteamérica por Warner Bros. Este trabajo es el primero con Vinny Appice, que entró en la banda en sustitución del batería original Bill Ward y el último con el vocalista de Ronnie James Dio hasta Dehumanizer (1992).

Leer también:

El gesto más humilde de Dio con un fan

Al igual que su antecesor, Heaven and Hell, el álbum tuvo una buena acogida por parte de crítica y público. Entre las canciones incluidas destacan los sencillos «The Mob Rules» y «Turn Up the Night», que alcanzaron el top 50 en la lista de sencillos del Reino Unido.

Black Sabbath | Mob Rules

Black Sabbath | Mob Rules

Iommi, Butler y Dio compusieron toda la música y este último fue quien escribió las letras. Estas tratan en su mayoría temas oscuros y su apariencia general hace que sea más pesado y prosaico en comparación con su antecesor. El productor ejecutivo fue Martin Birch, que ya había producido su anterior trabajo. Dio asumió mayores responsabilidades en el estudio con este trabajo, lo que produjo rencor entre los miembros de la banda y que dio lugar a su salida del grupo un año más tarde. Iommi dijo que el vocalista era demasiado franco cuando se trataban discusiones, mientras que él y Butler eran más discretos con el fin de evitar conflictos.

Ahora si, vayamos al disco:

El disco comienza de una forma ESPECTACULAR, así es… ¿hay mejor forma que iniciar un disco que con «Turn up the Night»? NO-LO-CREO. Black Sabbath aquí se nota que tiene ya una línea muy marcada en cuanto a el estilo de Heavy Metal que quieren tocar. La voz de Dio es muy buena pero si has escuchado el disco sabrás que se vienen aún mejores canciones y con grandes interpretaciones de Dio.

Black Sabbath | Mob Rules

Black Sabbath | Mob Rules

«Voodoo» es otro clásico que nadie puede perderse por nada del mundo. Los riffs de Iommi son siempre de lo mejor, es un dios, no hay nadie como él. Los coros que se pueden hacer con esa guitarra son para hacerte temblar o ponerte la piel de gallina. No hay nada mejor que una buena dosis de Metal pesado con «Voodoo».

«The Sign of the Southern Cross» es una canción lenta pero clásica para la historia del Heavy Metal. A pesar de no tener tanto brillo como el resto de temas del “Mob Rules”  (por lo pegajosas que son), este tema tiene un nivel de composición extremadamente alto, no por gusto son casi 8 minutos de pura calidad en la que Dio nos da una cátedra de como se debe cantar el Metal.

Black Sabbath | Mob Rules

Black Sabbath | Mob Rules

«E5150» es un breve instrumental antes de la pista principal del disco que tiene un significado “oculto” en el título. Si te das el trabajo de investigar la canción va así: los números se basan en números romanos. En números romanos, “V” representa 5, “I” representa 1 y “L” representa 50. Agrega la letra E en el frente y tendrás la palabra maldad. ¿Te gustó? A mi me encantó (el significado, el tema es como para pasarlo por alto).

«The Mob Rules» es un himno de inicio a fin… la canción con la que Heaven And Hell salía a escena y un tema que si buscas la definición de “Heavy Metal” definitivamente te va a salir esta canción entre los tantos sinónimos. «The Mob Rules» tiene todo, un riff simple y hermoso (la magia de Tony Iommi), una batería super agresiva, el bajo muy pero muy pesado y marcada y por supuesto… la voz de Dio que eleva este single al altar de lo mejor que pudo parir el Heavy Metal.

«Country Girl» es mi segunda canción favorita del disco y por una simple razón: el riff. El maestro de los riffs aquí lo hizo de nuevo. Tony Iommi se tiene bien ganado los galones de “The Riff Lord”… no se puede decir más, todo ya se dijo. Otro tema que es para rendirle tributo toda la vida, al igual que «Country Girl» es «Slipping Away», mi tercera canción favorita de este clásico del Heavy. Una canción que combina nuevamente todo el poder de Black Sabbath de una forma perfecta.

«Falling off the Edge of the World» es un tema que comienza lento, al estilo «The Sign of the Southern Cross»; no obstante, casi a la mitad del tema las cosas se ponen picantes. Con un cambio de ritmo brutal y el comienzo de otro majestuoso riff de Tony Iommi las cosas van solo hacia arriba. La canción es otra joya del disco que no te puedes perder. Dio simplemente espectacular por donde lo escuches, tiene tantos altos y bajos como quiere y siempre los maneja con una sencillez que parece fácil. Definitivamente la banda aprovechó al máximo este “súper poder” de Ronnie.

Black Sabbath | Mob Rules

Black Sabbath | Mob Rules

El disco cierra con «Over and Over», y por supuesto, tenía que ser una canción lenta pero con mucho mensaje. Considero que este tema no alcanzó mayor repercusión porque simplemente no se puede competir con todos los temas anteriormente nombrados, pero de igual forma nos deja con ganas de mucho más de Black Sabbath.

En conclusión, este disco es perfecto. Es un 11/10, supera todo y tiene que estar en un TOP3 de discos de Black Sabbath. Quien diga que Black Sabbath es Ozzy es porque jamás escucho a Ronnie James Dio en un disco completo. Ozzy tiene muchas cosas a favor y siempre será la imagen de Black Sabbath y responsable en parte del éxito del grupo, pero Dio llegó para hacer suya la banda y llevarla a otros niveles en cuanto a composición. Gracias por todo, Dio.

Black Sabbath | Mob Rules

Black Sabbath | Mob Rules