Reseña | Perpetual Warfare - "Justicia, Libertad y Decadencia" (2010)

Reseña | Perpetual Warfare – “Justicia, Libertad y Decadencia” (2010)

Justicia, Libertad y Decadencia

Henos aquí ante un disco trascendental para la historia y la actualidad del metal colombiano. El 2010 vio nacer al primer álbum de Perpetual WarfareJusticia, Libertad y Decadencia. Este fue el puntapié inicial de una banda que, con el correr de los años, ha sabido posicionarse como uno de los máximos exponentes del Thrash Metal de su país.

No encontramos momento más fortuito que este para rememorar el LP en cuestión, puesto que el 29 de agosto “la guerra perpetua” se estará presentando en el club Ace of Spades de Bogotá, en un enorme show vía streaming por las redes sociales que conmemorará los 10 años de este álbum. El mismo será totalmente gratuito para todo el mundo, aunque la agrupación está aceptando donaciones y contribuciones para el mismo. Pueden leer más información al respecto del show dando click aquí.

Justicia, Libertad y Decadencia es el trabajo más crudo del grupo. Con el paso del tiempo, Perpetual Warfare fueron profesionalizando sus producciones y sonidos, llegando a resultados de calidades magnánimas. No obstante, el sonido del susodicho álbum es perfecto para lo que representa el mismo. Desde el primer riff trepidante de “Hombres de Tierra”, este disco asienta las bases de un estilo Thrash/Speed contestatario de manual.

El material se desarrolla, en su gran mayoría, a velocidades rampantes y tempos medios, convergiendo estos aspectos en una mixtura más que lograda. Todas y cada una de las canciones se destacan por tener introducciones distintivas y marcadas, como es el caso de las voces al inicio de “Poder de Matar”, o los devastadores platillazos al inicio de “Llanto Inocente”, por citar dos ejemplos (esta última remite una barbaridad a “Infernal Death” de Death).

Las labores de Camilo Andrés Muñoz (Guitarra y Voz) y Wilson Duvan Muñoz (Bajo) son brutales, a lo que se le suman los desmpeños de Steve Layton y Johan Estefan Cardona, en guitarra líder y batería, respectivamente. Hay un claro dominio de métricas, síncopas y coordinación. Puede que este LP no sea tan técnico como Earthliens (su último trabajo de larga duración), pero entrega Thrash con tanta dexteridad como furia.

Imposible no perder la cabeza con los últimos dos tracks de este, a esta altura, emblemático trabajo del metal colombiano. “Hordas de Metal” referencia al maravilloso estilo de vida que llevamos los metaleros. Por su parte, “Muerto en Pogo”, unos de los himnos indiscutidos de la agrupación, es una evidente proyección del salvaje pero adorable acto que todos conocemos como pogo o moshpit.

Los trabajos posteriores de Perpetual Warfare son superiores al disco en cuestión. Empero, Justicia, Libertad y Decadencia ha logrado ubicarse, de manera efectiva, como un trabajo más que representativo para la escena colombiana.

En fin, desde El Cuartel del Metal creemos que este es un trabajo que debe ser apreciado en su totalidad. Las canciones se encuentran conectadas, de una manera u otra. Las líricas de los tracks son muy directas, con mensajes muy marcados que no pueden dejar de apreciar y analizar. Y prepárense, porque el 29 de agosto están todos invitados, de manera virtual, a disfrutar de este material en vivo, interpretado en su totalidad, por Perpetual Warfare en el Ace of Spades Club de Bogotá.