Reseña | Deep Purple - "Whoosh!" (2020)

Reseña | Deep Purple – “Whoosh!” (2020)

Reseña Deep Purple Whoosh

Es un privilegio realizar, una vez más, una reseña de Deep Purple, en esta ocasión de su nuevo álbum Whoosh!. Con sus idas y vueltas (dejando de lado su hiato de 1976 a 1984), la legendaria agrupación ha ametrallado, de manera constante, a sus seguidores y al mundo de la música con lanzamientos de muchísima calidad.

El pasado 7 de agosto de 2020, el conjunto británico lanzó al mercado su vigésimo primer álbum de larga duración, Whoosh!Este es el tercer disco con Bob Ezrin de productor. La formación de Deep Purple ya se encuentra sumamente afianzada. Recordemos que la era Steve Morse dio inicio con el lanzamiento del LP Purpendicular, el cual vio la luz en el año 1996. Desde ese entonces, el grupo ha ido rumbeando distintos caminos a lo largo de los años, llegando a un estilo bastante marcado, particularmente desde la incorporación del susodicho productor discográfico.

Si los álbumes Now What?! Infinite fueron de su agrado, definitivamente Whoosh! es un disco que no pueden dejar de escuchar. Es completamente ilógico e irracional intentar comparar la actualidad de la banda con trabajos clásicos de los tiempos en los que Ritchie Blackmore formaba parte de la misma. No busquen eso, porque no van a encontrarlo. Con el correr del tiempo, Deep Purple ha logrado una imbatible mixtura de sus raíces hard/heavy rock y los elementos de blues y funk que aparecieron repetidas veces en su discografía.

Realmente no encuentro una mejor palabra para describir este álbum que “musical”. Se percibe el detenimiento con el que los artistas y el productor abordaron la confección de este material, desde la concepción composiciones hasta el correcto orden de las mismas. No hay nada, absolutamente nada librado al azar.

Un factor que muchos de ustedes habrán podido notar, especialmente con los últimos trabajos de la era Morse, es que los elementos propiamente “pesados” han ido disminuyendo con el pasar de los discos. Basta escuchar los bestiales riffs que encontramos en Purpendicular o el mismísimo Abandon. Sin embargo, es posible que la agrupación, acompañando un poco el cambio en el estilo de canto de Ian Gillan, haya disminuído un poco la intensidad en cuanto a lo “heavy”, si se quiere. No se alarmen, porque una cosa no quita la otra. Este registro tiene mucho, pero mucho que ofrecer.

Reseña | Deep Purple – Whoosh!

Whoosh! abre el fuego con tres canciones bien contundentes. “Throw My Bones” se ocupa de darnos ese empujón incial que necesitamos para distinguir la importancia de un buen opener en un disco. “Drop the Weapon” y “We´re All the Same in the Dark” continúan con estas demostraciones de potencia y convergencia en lo que a instrumentación respecta. Buenos riffs por parte de Morse, un gran trabajo del tecladista Don Airey y unas sólidas base propiciada por los históricos Ian Paice y Roger Glover. Todo esto se ve complementado por un Ian Gillan que ya reposa en una voz de pecho bastante alejada de aquellos alaridos distintivos de sus épocas doradas. No obstante, este registro le sienta más que bien.

La primera sorpresa llega de la mano de “Nothing at All”. Hay una constante batalla entre Morse y Airey, en guitarra y teclados, respectivamente, con hermosos fraseos y licks que dominan, prácticamente, la entereza de la canción. El tema deja mucho espacio a Gillan para expresarse de la mejor manera, proyectando su voz con mucha emoción y claridad.

Siempre Deep Purple debe ser sinónimo de diversión. Claro que hay varias creaciones intrínsecas y complejas en su amplio catálogo, pero nunca faltan las piezas más rockeras y entretenidas como “No Need to Shout”. Este track es una clara proyección de todo lo que los ingleses vienen demostrando en sus más recientes placas discográficas.

“Step by Step” es un tema bastante curioso. Siéndoles franco, luego de varias escuchas, aún no termino de comprender el motivo de la canción. Es entendible el deseo de Deep Purple por incursionar en el eclécticismo, algo por lo que me levanto y aplaudo, gustoso. No obstante, este corte no termina de convercerme, aún.

En lo que respecta a “What the What”, creo que estamos ante la composición más floja del disco. La canción se siente como una improvisación, hecha y derecha. Una interpretación de maestros, claro está, pero, así como me pasa con”Step by Step”, no entiendo el porqué de su inclusión en el LP. Además, creo que hablo por varios cuando digo que cuando escuchamos Deep Purple no esperamos oir músicas de “Boogie Rock”. Pero claro; para gustos, colores.

Los últimos dos tracks mencionados no se llevaron todos mis laureles. No obstante, le obsequiaría una buena cantidad de docenas de rosas al artífice de “The Long Way Round”. Enorme composición de Hard Rock. Esto es lo que queremos escuchar por parte de estos titanes de la música. Hay muchísima melodía, muchos solos (teclados y guitarra), rítmicas como siempre sólidas. Nada que reprocharle a este temazo.

Hay algunas canciones del disco que buscan generar atmósferas muy específicas, todo ligado al concepto “espacial” que tiene el LP mismo. Desde los etéreos riffs ambientales, hasta los climas generales de los versos y estribillos, todo esto y más logran “setear” las composiciones “The Power of the Moon” y “Man Alive”, dos tracks que, a mi parecer, por motivos quizás más subjetivos, conllevan estas intenciones.

Momento de los dos monumentales temas instrumentales del disco. Sí, hay dos, y son alucinantes. En primer lugar tenemos “Remission Possible”, track que precede a la ya mencionada “Man Alive”. Aquí verán reflejado todo el virtuosismo de Morse y Airey, conducidos por la inmejorable base rítmica de los magnánimos Paice y Glover. Si son amantes de las notas ejecutadas en gran cantidad (muy velozmente), y las melodías, no pueden dejar pasar esta bomba.

Ocurre algo muy similar con “And the Adress”, una increíble reversión de la canción incluída en el álbum debut de la banda, Shades of Deep Purple. La esencia de esta interpretación es la misma, pero los nuevos miembros (ya no tan nuevos), en reemplazo de Ritchie Blackmore y Jon Lord, le dan un enfoque algo distinto a los solos. Y bueno, la producción es sumamente superior.

El disco culmina con un corte llamado “Dancing in My Sleep”, un tema sumamente funk rock, con una gran presencia del bajo de Roger Glover. Así como muchas porciones del álbum, este track cuenta con muchos dejos y tintes progresivos, llegando a un resultado más que bueno, el cual decanta por completo en esta canción.

A modo de conclusión, sostengo que estamos ante un enorme lanzamiento de Deep Purple. Como mencioné anteriormente, es imposible pedirle a la banda algo como In RockMachine Head, porque no va a volver a darse. Sin embargo, el sonido que hn desarrollado desde la salida de Blackmore ha ido mutando hasta llegar a un resultado sumamente apreciable. Es distinto, claro, pero de enorme calidad musical.

Más allá de las dos canciones que mencioné que no fueron tan de mi agrado, me topé con una obra sumamente disfrutable. Son varios temas dentro del LP, pero muy pocos duran más de lo necesario. Vuelvo a hacer hincapié en el factor “detenimiento y confección”. El disco está muy bien pensado, ejecutado y diagramado.

No sabemos si este sea o no el último trabajo del grupo. Gillan recientemente comentó que tiene intenciones de grabar más música. Habrá que esperar y ver qué pasa. Por lo pronto, demos gracias a los dioses del rock por un nuevo gran álbum de estas leyendas. Los invito a dejar en comentarios su opinión sobre este material. Un placer poder confeccionar una nueva reseña de Deep Purple, concretamente del álbum Whoosh!

Reseña | Deep Purple – Whoosh!