Amnessia Eterna - "Amnessia Eterna" (2020) | Reseña El Cuartel del Metal

Reseña | Amnessia Eterna – “Amnessia Eterna” (2020)

Amnessia Eterna

Amnessia Eterna es un cuarteto procedente de la muy chilena ciudad de Santiago de Chile, que viene dando vueltas por la escena local desde el 2016. Actualmente forman con el cantante y guitarrista Camilo Sánchez, el guitarrista Rudy Pereira, el baterista Jairo Sepúlveda y el bajista Fernando Martínez.

Como dijera en mi reseña de Terror de Assylum (coincidentemente, otra banda chilena con un nombre estilizado con una doble ese), Chile es un país extremadamente fértil para el thrash metal. Y si con ese álbum antes mencionado teníamos la versión más rápida y agresiva de este género tan querido, con el debut de Amnessia Eterna tenemos un costado más refinado del género.

A ver, que no se me malinterprete: con lo de “refinado” no me refiero a que de repente estos chilenos sean Nightwish. Su propuesta sigue teniendo la dosis de velocidad, repiqueteo de batería y riffs aptos para el mosh que un buen disco de thrash metal necesita. Pero se nota que hay bastante de Metallica y Testament en su propuesta: lejos de la típica suciedad más callejera, hay muchos riffs limpios, definidos y directos.

Esto se complemente muy bien con los cambios de velocidad. Aunque hay mucho énfasis en la velocidad, Amnessia Eterna no recurren al “tupá tupá” constante, sino que dejan respirar de vez en cuando. “Camino” ya arranca mostrando eso, acelerando y rebajando a partes iguales. Incluso deja por momentos a la guitarra sola, como si fuera la calma antes de la tormenta. También se ve la marcha a medio tiempo de “Falso Predicador”, que incluso incorpora un interludio de guitarras limpias.

Otros tracks destacados son las instrumentales “Initium” y la final “Desvanecidos”, que da un cierre acústico al álbum. Los instrumentales son una costumbre que no veo tanto en bandas de thrash más modernas, por alguna razón.

Puede que todas estas descripciones tiren un poco para atrás a los thrasheros más duros. Pero no se preocupen: Amnessia Eterna no tiene miedo de apretar a fondo el acelerador y enfatizar la velocidad. Eso se ve bien con “Falso Predicador”, “Infierno” y “Malditos”, por lo que hay un poco de todo acá claramente.

Otro detalle interesante son las voces. Camilo Sánchez no será un cantante de otro mundo, pero es raro encontrar vocalistas thrasheros que logren sonar agresivos al mismo tiempo que se les entiende cada palabra. Que haya logrado ese balance es algo para destacar, pero también saca a la luz un defecto en las letras: no suenan mal, no están forzadas y describen todos los paisajes de corrupción política y social necesarios para el estilo, pero a veces a abusan del recurso de meter el adjetivo antes del sustantivo. Este es un cliché que parece ser casi universal entre las bandas latinoamericanas.

Sin embargo, eso último es más un gusto propio, porque en todo lo demás la propuesta de Amnessia Eterna es destacable. La banda logra meter una variedad muy alta de canciones en apenas 31 minutos y monedas. E incluso si la producción es la que se espera de un álbum debut independiente sigue siendo agradable al oído. Si tienen ganas de thrashear mientras están metidos en sus casas, el debut de estos santiaguinos es una propuesta más que recomendable.

FACEBOOK DE LA BANDA

SPOTIFY