Metallica ''S&M 2'' : Todo lo que necesitábamos

Metallica ”S&M 2” : Todo lo que necesitábamos

Metallica

Quedará en la historia como el último show de Metallica con público a la fecha. A ese nivel, puesto que este concierto registrado en el Chase Center de San Francisco, California, terminó siendo el fin de una era. Al menos, para los fans de los cuatro jinetes. Claro, porque entre toda esta locura llamada Pandemia, un registro en vivo tan bello como este, se convierte en todo lo necesario para seguir resistiendo.

Grabado entre el 6 y 8 de Septiembre del año pasado y con fecha de lanzamiento para el 28 de este mes, ”S&M 2” es un esencial en las colecciones. Y no solo para los fans del género, si no que la mezcla tan atractiva que se da entre la música clásica y las composiciones del género musical más ‘extremo’. Y el hecho de que sean las últimas presentaciones previas a la rehabilitación de James Hetfield, las hacen mucho más especiales.

Metallica – ”S&M 2”

Un concierto de Metallica sin ‘The Ecstasy of Gold’, no es lo mismo. Y la interpretación de la San Francisco Symphony es emocionante. Funciona mucho mejor ahora que sabemos de la partida del Maestro Ennio Morricone. Es una canción de la que ya hemos hablado en otros momentos y cada fan de la banda sabe lo especial que es esta intro. Al ser un show sinfónico, ‘The Call of Ktulu’ es indispensable y provoca lo mismo que en 1999, en el mítico ‘S&M’ con Michael Kamen a la cabeza.

La guinda de la torta en este primer disco, es ‘The Day That Never Comes’. El corte que ya cumplió más de 12 años como single de ‘Death Magnetic’ tiene una intro con la orquesta que pone los pelos de punta. Y de verdad, durante sus casi 8 minutos, con las suaves melodías en un principio y la explosión al más puro estilo de ‘One’, convive de manera magistral junto a la sinfónica. Ningún fallo en la ejecución, sonido brillante y una mezcla que funciona mejor cada vez que se escucha.

También se dan cita algunos clásicos como ‘For Whom The Bell Tolls’ y ‘The Memory Remains’, que hacen explotar el recinto recién inaugurado en San Francisco. Estos temas, en una configuración de escenario 360, parecen comerse el sonido en algunos momentos. Aunque, seamos honestos, en casos como estos, ni siquiera cuenta como algo negativo. ‘The Outlaw Torn’, ‘No Leaf Clover’ y la sorpresiva ‘Halo On Fire’  cierran este primer disco, que finaliza tan arriba como empieza. Algo que solo Metallica logra junto a una orquesta. Punto aparte, hay que mencionar que los tres temas sacados de ‘Hardwired… To Self Destruct’ ejecutados en este concierto (‘Confusion’, ‘Moth Into Flame’ y ‘Halo on Fire’) parecen haber sido compuestos para este momento. Con menos de media década en el repertorio y mucho camino por delante, son las joyas escondidas de este ‘S&M 2’.

”S&M 2”, Disco 2

Metallica

Ya entrando al segundo CD (o dando vuelta el LP), hay más sorpresas como clásicos. Sin embargo, esta vez son incluso más inesperadas que la gran mezcla que logran los temas del ”Hardwired…”. Porque iniciar tocando ‘Scythian Suite’ y ‘Iron Foundry’ no se lo imaginaba nadie. Y vaya que resultan bien, sobre todo la última mencionada, con clara participación de Metallica tocando. Esto es de lo más destacable, porque el cuarteto sale de su zona de confort para entregarnos una novedosa pieza de música clásica junto a la orquesta dirigida por Michael Tilson Thomas.

Como ya conocemos, ‘All Within My Hands’ es la encargada de cerrar ”St. Anger” (2003). Un disco vilipendiado hasta por si acaso, eso es de conocimiento universal. Sin embargo, desde que se le dio un formato acústico, viene encantado a los afortunados que la escuchan en vivo y, en este setlist, no es la excepción. Y bueno, a pesar de tener los clásicos ‘Master of Puppets’, ‘One’ y las demás, hay un track de este disco que se lleva todos los aplausos: ‘The Unforgiven III’. El séptimo tema de ”Death Magnetic” es, quizás, la más emocionante a través de este viaje musical de dos horas. La interpretación de James en solitario más la orquesta de San Francisco es, sencillamente, de otro mundo. Habrá que esperar el vídeo para notar qué tal se ve también, pero solo con el audio, las emociones quedan a flor de piel.

En conclusión…

Este es uno de esos discos en vivo que dan ganas de haber estado ahí. Da lo mismo si no les gusta Metallica o la música clásica. Acá hay para llenar cada vacío que la cuarentena haya provocado en ustedes. ¿Por qué? La razón es simple; no hay puntos bajos además de algunos yerros propios de una ejecución en vivo. La banda lo da todo, la orquesta hace lo suyo y cada uno de los asistentes al Chase Center fue testigo de algo histórico, ya sea por la inauguración del recinto como también por, hasta el momento, ser el último par de conciertos con público que dio Metallica a la fecha. Quizás se extrañan ‘Battery’ o la tremenda ‘Bleeding Me’, pero este ”S&M 2” termina siendo todo lo que necesitábamos en esta pandemia; un disco emocionante, potente y con toda la magia de la sinfónica y una banda que hace su trabajo de la mejor manera que se puede. Tremendo registro.

Director general de El Cuartel del Metal Chile, graduado de comunicaciones, amante de Anthrax y Iron Maiden.