Reseña | Utilitarian – “Fight War, Not Wars. Destroy Power, Not People” (2020)

En un panorama político tan volátil como el que tenemos hoy en día, es difícil decir si es un muy buen o un muy mal momento para ser una banda política. Claramente inspiración ni temas nuevos escasean al momento de componer, pero como demuestran las noticias acerca de “fanáticos” de Rage Against The Machine quejándose por las posiciones políticas de los miembros de la banda, parece que casi nadie presta atención a las letras. Me imagino que esa gente creería que cuando Sepultura hablaban sobre los “tanques en la calle” en “Chaos A.D”, se referían a un glorioso desfile. ¿Será por ser demasiado sutiles? ¿O por ser demasiado accesibles para el público común? Vaya uno a saber, pero sea lo que sea estoy seguro que Utilitarian no van a tener el mismo problema.

Este trío oriundo de la ciudad inglesa de Sheffield, Inglaterra, acaba de editar su álbum debut Fight War, Not Wars. Destroy Power, Not People. Haciendo referencia a dos de los slogans más populares de los legendarios punks anarquistas Crass ya en el título, Utilitarian no hacen de sus afiliaciones combativas de izquierda ningún secreto. La misma descripción de Bandcamp menciona que no piensan editar el álbum en vinilo por el impacto que provoca en el medio ambiente, y que todas las ganancias del álbum serán destinadas a refugios para gente sin hogar. Por otro lado, las ediciones físicas están hechas con materiales veganos y reciclados. Si tantos les critican a RATM lo que ganaron a través de su música, no creo que llegue a pasar lo mismo con este grupo.

Sin embargo, en este espacio no reseñamos actos de caridad, sino música. No vamos a decir que “We Are The World” es una canción buenísima simplemente porque parecía tener una buena intención detrás. Pero en el caso de Utilitarian, hay mucho más en su música que simples posiciones políticas explícitas.

Lo de estos ingleses es una combinación de diferentes variedades de metal y punk extremo: crust punk, d-beat, grindcore, death metal, hardcore punk, metalcore. Llamarlos “un grupo de punk metal extremo” sería lo más acertado. En cierto sentido nos retrotraen a una época donde ambos estilos se influenciaban el uno al otro y se llevaban a nuevos límites.

Dentro de esas etiquetas, el trío logra ser bastante variado. En un mismo álbum logran meter las explosiones a lo Discharge de “Greed Is A Hunger That Can Never Be Fed” o “Hateful Generation”, y marchas agonizantes y ruidosas como las de “Power” o “The Riot Act”. En el medio, se suceden híbridos punk metaleros como los de “Marching To Your Grave” o “Profit or People?”, con blastbeats y los constantes gritos del vocalista Jon Crowder como para marcar que lo de la banda está lejos de ser para cualquier público.

Hablando de las voces, tengo que agradecerle a Crowder que, al menos si uno entiende inglés, no haga falta tener a mano las letras para entenderlas. Aunque grite cada letra con una convicción envidiable, sigue siendo perfectamente inteligible. Algo que muchas bandas políticas se olvidan: es difícil entregar el mensaje si este no se entiende.

Los riffs pegan suenan rabiosos en su simpleza, y los covers de “Instinct of Survival” de Napalm Death (banda que es la referencia más obvia al momento de comparar a Utilitarian, y no sólo porque compartan nombre con uno de sus discos) y “All You Fascists” del cantautor Woody Guthrie están muy bien logrados.

Por otro lado, tendría que criticar que el álbum se hace un poco largo: 48 minutos es un tiempo bastante largo para un álbum punk. Se podría haber ido al punto cortando un par de las canciones menos trabajadas. Y también está el tema del sonido: extremadamente limpio para lo que es el estilo, se agradece por el querer diferenciarse del estereotipo pero no hubiera venido mal algo más de suciedad. En esto último se ve bastante afectada la batería, que creí que estaba programada hasta que vi los créditos del álbum.

Fight War, Not Wars. Destroy Power, Not People es un trabajo abrasivo, violento y que lejos está de ser para cualquiera. Al mismo tiempo, este debut de Utilitarian entretendrá y hará pensar a quien sepa apreciarlo. Uno de los trabajos de música política más virulentos de este año, recomendado para todo aquel que disfrute del mosh violento y leer a Chomsky por igual.

Y respondiendo a lo que decía antes: ninguna banda política decente pensaría si es un buen o un mal momento. Siempre es el momento indicado.

Fight War, Not Wars. Destroy Power, Not People ya se puede escuchar a través de Bandcamp.