Reseña | Savage Messiah – “Insurrection Rising” (2009)

Savage Messiah

El 2009 fue un buen año para el thrash metal. Tal vez no “EL MEJOR” ni de cerca, pero ciertamente 365 días que vieron varios lanzamientos importantes: Vektor debutaron con Black Future, Megadeth lanzaron Endgame, los daneses Artillery volvieron al estudio con When Death Comes, los técnicos Revocation entregaron Existence Is Futile, y Warbringer sacaron Waking Into Nightmares. Obviamente hubo algunas decepciones (los A-Lex y los World Painted Blood que siempre salen), pero eso es inevitable cuando cada año hay más y más lanzamientos.

Y hablando de thrash, 2009 también fue un año muy importante para Savage Messiah. Después de haber editado de manera independiente un demo que mezclaba canciones nuevas con otras grabadas anteriormente por Headless Cross, la banda anterior del cantante y guitarrista Dave Silver, el cuarteto editó Insurrection Rising, su LP debut, ya habiendo firmado contrato con la multinacional Universal Music Group a través del subsello Candlelight.

Siendo el primer material compuesto completamente con la banda formada y con un presupuesto de sello grande, Insurrection Rising vio al grupo desatando una avalancha de thrash a lo largo de 43 minutos. Actualizando el sonido de Megadeth y Testament a la tecnología del siglo XXI, Insurrection Rising es una seguidilla de riffs llenos de melodía como pocas que se pudieran ver por esa época tan particular del thrash, sin sacrificar ni un gramo de pesadez.

Canciones como “Enemy Image”, “Corruption X”, “He Who Laughs Last” y el tema título invitan al mosh ya desde sus primeras notas, usando los riffs clásicos del género pero de una manera fresca.

Por otro lado, una canción como “In Absence Of Liberty” retoma esos inicios de guitarra acústica que se veían tanto en el thrash de los ochentas y amplifica sus mejores aspectos, además de incluir una sección con teclados en el medio (a cargo del fallecido Chris Tsangarides, quien también se encargó de la producción) que pocas bandas de la escena del retro thrash se hubieran animado a meter.

Con un sonido profesional y buenas ideas, Insurrection Rising es una pequeña joya del under metalero de la década del 2000. Demuestra tanto un tributo al sonido clásico del thrash como ideas propias que terminarían desarrollándose a futuro en los siguientes álbumes. Podrá ponerse repetitivo por momentos (el machaque constante suele provocar eso) pero ciertamente Savage Messiah demostraron ser una banda que podía alzarse por encima del resto.