Reseña | GOD - "IV - Revelation" (2020) CD Review
Connect with us

CD Review

Reseña | GOD – «IV – Revelation» (2020)

Published

on

Sin confundirlos con la banda inglesa de rock industrial, GOD es un proyecto metalero de lo más enigmático. Lo de «enigmático» es bastante literal en este caso: no hay nada de información acerca de este grupo, si es que siquiera es un grupo. Número de miembros, nombres, país de origen y demás, todo es un misterio con respecto a GOD. Incluso teniendo cuentas en todas las redes sociales importantes, GOD nunca entrega datos que puedan llegar a revelar su origen. Si algo de verdad se sabe sobre la gente detrás de GOD, es que todo lo que hacen está hecho en dedicación a la figura del Señor.

Como algunos puede que se hayan dado cuenta, GOD es una banda cristiana, y una que es extremadamente explícita con respecto a su religión. Bautizarse con el mismo nombre de la deidad puede parecer un tanto extraño (aunque en su momento no evitara que alguna gente pensara que Lamb of God eran una banda cristiana), y eso no pasó desapercibido para GOD. Sin embargo, explican la idea del nombre en su gacetilla de prensa, diciendo: «El nombre GOD (Dios) no tiene la intención de mostrar delirios de grandeza, sino utilizar el concepto de la ‘concepción’, donde una idea pequeña se convierte en un concepto poderoso en la mente de uno. Usando este concepto, GOD simplemente usó la palabra, y sus interpretaciones residen en la mente del oyente. De manera similar, la música de GOD es un viaje espiritual dejado a la mente y experiencia del oyente».




A eso, hay que sumarle la motivación detrás del proyecto: según las declaraciones dentro de la misma gacetilla, el proyecto nació «a partir del fracaso de un misterioso pecador al momento de leer la Biblia por completo, y apoyándose en las interpretaciones ajenas». Agrega, además, que «creer sin leer fue un fallo al momento de formar una fe personal». Fue esto lo que llevó a la idea de lanzar 33 álbumes, guiándose por la edad de Jesús al morir.

TAMBIÉN LEE:
Reseña: ABORTED - "ManiaCult" (2021)

En mi opinión, ya eso marca a GOD como un proyecto un poco más profundo y menos superficial que las típicas bandas cristianas. O lo que podrían sugerir los mensajes del grupo a través de redes sociales. Lo más llamativo, por ese lado, es que este un proyecto completamente instrumental, proyectando la idea conceptual puramente desde la música. ¿Una banda cristiana instrumental? Eso parece, por más extraño que parezca.

Hablando de la música, centrémonos en el álbum porque no estamos en clase de catequesis. IV – Revelation es el cuarto álbum de este proyecto, y un trabajo titánico por donde se lo mire. Nada menos que dos horas de música, dividida en 22 canciones inspiradas en el Libro de las Revelaciones, como indica su nombre. Durante esa duración, similar al de una película. GOD demuestran una variedad de influencias, recordando a grupos como Meshuggah. Veil of Maya y Slice The Cake: guitarras extremadamente graves y pesadas, polirritmias, compases irregulares, y una marcha similar al de una maquinaria aplastando todo a su paso.




Todo en Revelation suena complejo y retorcido, pero no completamente inaccesible. GOD es un grupo que no le teme a mezclar los riffs «djentianos» con instancias más melódicas, como demuestra «Revelation» (el tema título) y su comienzo in crescendo. Mezclado el golpeteo pesado de las guitarras eléctricas con una guitarra filtrada a través de la soledad del «lo fi», le da un ambiente cinemático a la música. O un track como «Messiah», con esos punteos delicados.

Esa experiencia cinemática también se puede ver en los cambios entre canción y canción. Los momentos más pesados, oscuros y disonantes se encuentran en los «capítulos» dedicados al infierno, mientras que los referidos al paraíso tienen un aura mística. Es por eso que apenas arranca «Lucifer» no tenemos ninguna guitarra limpia o solo victorioso, sino el zumbido de las guitarras amenazantes. Es una idea interesante, y logra cierto balance y variación a lo largo del álbum.

TAMBIÉN LEE:
Reseña: Iron Maiden - "Somewhere in Time" (1986)




Sentía que la duración del álbum iba a ser una contra desde el primer momento. Incluso haber logrado escucharlo de un tirón no me parece una evidencia en contra. Lograr que un disco de semejante duración se justifique es una tarea titánica, algo que pasa incluso con trabajos que son la mitad de largos, y IV – Revelation puede llegar a cansar en ciertos momentos, con sus canciones de 11 y 7 minutos. El álbum se ve afectado por el mismo problema que tienen casi todos los grupos de djent: los riffs llegan a un punto en el que suenan muy parecidos, y el chiste de los ritmos de máquina pierde en algún momento su gracia si no se lo balancea.

Sin embargo, no diría que hay alguna canción verdaderamente de relleno en este álbum. Parece haber una idea en cada track, sólo que en algunos está más desarrollada que en otras. GOD saben que no pueden estar todo el disco repitiendo las mismas estructuras o ritmos, pero en algunos momentos se dan cuenta recién cuando ya estamos chequeando cuánto le falta a la canción.

IV – Revelation es un trabajo muy interesante, a pesar de lo que haya dicho al final. Comparado con otros discos conceptuales de dos horas de metal progresivo, diría que está mucho más cerca de ser una obra completamente redonda que algo como The Astonishing de Dream Theater. Se nota que GOD es un grupo que tiene muchas cosas para decir, aunque no sea a través de las palabras. Ciertamente, un álbum para recomendar a cualquier fan de las bandas antes mencionadas, sean o no religiosos. La iglesia de GOD parece tener un poco para todos.

Nuestra puntuación

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016. Visita mi sitio web https://josegaspard.dev/

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CD Review

Reseña: XYZ – «XYZ» (1989)

Published

on

XYZ XYZ reseña

<strong>

Nuestra puntuación
</strong>

Un gran comienzo para el disco. «Maggy» nos da la bienvenida a lo que conoceremos como XYZ, una banda y un disco lleno de Hard Rock que suena exquisito. La canción tiene una duración de casi 5 minutos; sin embargo, es un tema que se pasa «volando». No puedo agregar más a esta canción más que decir que las guitarras suenan de otro planeta. Gran inicio de disco (siempre critico a muchas bandas por no saber escoger buenos intros para sus materiales). Canción recomendada.

«Inside Out» tiene un toque más suave pero melódico (lo digo también por el solo de guitarra de Marc Richard Diglio, que lujo este señor). La canción te da toda la escencia de los años 80’s con esa onda «llevadera» y con los armónicos de las guitarras al final de cada estrofa. Una canción realmente buena y que se debe escuchar y recomendar hasta el infito. Lástima que XYZ no sea una banda tan conocida por gran parte de los metaleros de hora.

XYZ banda

XYZ banda

«What Keeps Me Loving You» es el hit más grande del grupo para este trabajo. Una balada llena de AOR, melodías realmente hermosas y un coro que se te quedará pegado por varios días. Esta canción tiene todo y es un 10/10. Este single (como parte estratégica de parte de las bandas de la época) tiene un videoclip que lamentablemente no cuenta con millones de reproducciones como otros videos de bandas de la época. Es momento de dar más apoyo a esta banda y sobre todo a esta canción.

TAMBIÉN LEE:
Reseña: Harem Scarem - "Harem Scarem" (1986)

What keeps me loving you
It’s easy to know when we touch
What keeps me loving you
It’s easy to know
When it’s love
When it’s love

XYZ XYZ reseña

XYZ XYZ reseña

«Take What You Can» es otro gran pero gran tema. Una guitarra asesina por donde se le escuche. Una rapidez impresionante y una voz de otro nivel. Esta canción es realmente genial y de las mejores del disco. Recomiendo bastante esta canción una vez que hayas pasado por los «hits» del disco. Te aseguro que se te va a quedar pegada en la cabeza por varios días (y claro, debió ser bastante buena en vivo).

«Follow the Night» es otra de las grandes canciones del disco. Una canción lenta para variar todo lo que vamos escuchando en «XYZ». Realmente recomendada y con mucho pero muchísimo valor. Una canción genial.

«Come On n’ Love Me» tiene nuevamente una guitarra asesina, digna de una banda grande. La voz es bastante melodiosa y con melodías que te hacen seguir la canción con una buena onda. El solo de guitarra es otro tema aparte, es realmente criminal lo ha compuesto Marc Richard Diglio. Una canción «redonda» con un final con coros bastante buenas.

«Souvenirs» es una balda que cuenta con guitarra en acústico que va bien para variar todo el Hard Rock del disco (aca hago incapié nuevamente a lo que pecan muchas bandas de HardRock o AOR, que repiten tanto la formula de una canción en el disco que llega a aburrir. XYZ entiende a la perfección que debe haber un balance para que el disco no aburra).

TAMBIÉN LEE:
Reseña: Auri - “II Those We Don’t Speak Of” (2021)

«Tied Up» comienza con un intro de batería bastante simple y con efecto para luego pasar a una guitarra que, nuevamente, nos encanta con el ritmo. XYZ me encanta y no lo puedo negar, pues tiene estas guitarras muy bien trabajadas y con un acompañamiento bastante bueno. Los elementos de producción son muy ricos en todo sentido y siempre tendrá algo que te sorprenderá. Una canción bastante buena.

«Nice Day to Die» es la penúltima canción del disco y un tema que inicia algo distinto al resto. Las estrofas que van antes del coro son muy buenas y el coro es hermoso. La canción es buena y no podría agregar más. Lo que si tengo que decir aquí es que el trabajo ya peca de muchas canciones. Quiero decir, en opinión personal, los discos no deberían tener más de 8 canciones para que puedas disfrutarlos al máximo. Repito, es una opinión personal, pero nada negativo que decir sobre XYZ, una banda que sabe balancear todos sus elementos, pero que hubiera preferido que cierre con la canción anterior.

El disco cierra con «After The Rain», una balada que cae perfecto para el fin de este trabajo. La canción es bastante suave y bonita, no podría agregar más. Un aplauso para este trabajo pues ha quedado entre mis discos de cabecera. Casi 3 minutos que se pasan volando… una delicia.

XYZ XYZ reseña

XYZ XYZ reseña

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X